En abril de 2010, Emma Jones, responsable de desarrollo de textiles de IKEA, reunió a 22 estudiantes de Beckmans College of Design de Estocolmo para organizar un taller con la ilustradora y diseñadora gráfica neoyorkina Laurie Rosenwald, quien utilizó la “técnica de la sorpresa” durante el proceso creativo. Durante el workshop, los estudiantes hicieron cientos de bocetos que posteriormente IKEA ha convertido en telas y otros productos.
De todos bocetos creados por los estudiantes de Beckmans College of Design, IKEA lanza en su nuevo Catálogo 2012 seis nuevas telas que muestran una original mezcla de llamativos colores, caras memorables, diseños atractivos y pequeños símbolos del día a día. Una locura hecha tela!
Esta colaboración forma parte de la filosofía de IKEA y de Beckmans College of Design de hacer las cosas de forma diferente. Fundada en 1939 por Anders Beckman, un prestigioso ilustrador sueco de publicidad, Beckmans College of Design goza de una gran reputación gracias a su innovadora educación que impulsa a los estudiantes a ser enormemente creativos y comunicativos. Los estudiantes son admitidos en base a sus aptitudes, sin ningún tipo de requerimiento académico anterior.
Durante el taller los 22 estudiantes siguieron las directrices de Laurie Rosenwald, quien les animó y ayudó a que fluyese el azar y las ideas espontáneas para crear cientos de páginas de bocetos en blanco y negro usando bolígrafos, marcadores, lápices, tinta, trozos de papel cortado y similares. Después de que cada boceto fuese revisado, se fotografiaron para utilizarlos como archivos digitales.
Tras un día de trabajo, los bocetos se expusieron y Emma Jones anunció a los estudiantes que IKEA aplicaría los bocetos en una nueva colección de textil. Al día siguiente, los alumnos tuvieron la posibilidad de trabajar con el archivo de bocetos digitales para poder crear patrones. Unas horas después, todos se reunieron para presentar los patrones que IKEA posteriormente transformaría en una nueva colección de textiles que se venderían en sus tiendas de todo el mundo.